El OBSERVATORIO DEL AGUA de la Provincia de Mendoza desarrolla espacios de diálogo que facilitan la comunicación y el relacionamiento necesarios para una mejor gobernanza del agua. Así, a través del intercambio entre actores fundamentales como diferentes organismos, instituciones y la sociedad civil, se exponen diferentes procesos vinculados al recurso hídrico y sus diferentes usos.
Este espacio comunicará la condición del recurso hídrico provincial considerando diferentes temáticas asociadas y niveles de escala. Mediante la articulación de diferentes Organismos Gubernamentales, Académicos, de Investigación y Organizaciones de la Sociedad Civil, se llevarán adelante procesos amplios de validación en base a sistemas y metodologías adecuadas que aporten a un mayor acercamiento entre las instituciones y la sociedad, permitiendo un mejor abordaje de diferentes problemáticas en torno al recurso.
El Observatorio del Agua surgió de una iniciativa del Departamento General de Irrigación (DGI) y es gestionado y coordinado por las Unidades Participantes: DGI, Gobierno de Mendoza, Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Federación de Inspecciones de Cauce de la Sexta Zona de Riego, Instituto Nacional del Agua (INA), Instituto de Agua y Ambiente (Universidad de Mendoza), Universidad Tecnológica Nacional, (UTN); Instituto de Ciencias Ambientales (UNCuyo), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación Humedales. Además participan, en carácter de colaboradores, empresas como AySam y EMESA. Es intención seguir abriendo el espacio a otras instituciones y organizaciones.
La función de las Unidades Participantes consiste en generar y aportar información oficial validada y actualizada sobre el recurso hídrico provincial. Dicha información clasificada y analizada sobre la base de indicadores colaborará en la alimentación del espacio manteniendo vivo y vigente al Observatorio.